Idioma : Français - Español - English

El calendario Cholq'ij, los 20 nawales  | Energía del día | Calculadores de nawal | Calendario PDF
La cosmovisión maya | El guía espiritual | La ceremonia  | Las profecías | El Quinto Sol, la nueva era
Cosmovisión Maya, Plenitud de la vida | Otros temas de la cultura maya  | Bibliografía | Enlaces

Palabras de Paz : “La paz es algo verdadero. La paz reside en el corazón de cada ser humano. La paz debe emanar de ti.”
— Prem Rawat

| Manual Reciclaje
|
|





Descargar PDF | Índice | Capítulo 2 y 3 : en français | en español

      CAPÍTULO
      El Movimiento Giratorio Cósmico (MGC)

        Manifestaciones del MGC en la vida orgánica

        A. Vegetales

      Como se anotó con anterioridad está el frijol de milpa y todas las enredaderas que se enrollan. El caso del frijol es peculiar, cuando se habló con las personas mayores, dijeron que si se enrollaba el frijol al sentido contrario a lo enunciado, en pocos días se secaría.

        B. Los animales

      Los cuadrúpedos generalmente se acuestan sobre el costado derecho, pero el que da mayor ilustración es el perro que al echarse, describe círculos luego se acuesta sobre el lado derecho.

        C. Personas

      1. Las señoras tejedoras, al desmadejar el hilo utilizan un aparato denominado solb'el chij, y este aparato gira a manera del movimiento giratorio que estamos analizando.

      2. Cuando las señoras realizan el trabajo llamado ruq'inik, se refiere al trabajo de crear la base del tejido. Para lo cual utilizan el aparato llamado q'inob'al, en dicha acción van colocando los hilos, en forma circular a la dirección anunciada.

      3. En las reuniones sociales, donde se emplean los círculos, todo lo que se haga al interior del círculos, como podría ser entrega de regalos u otra actividad, la persona que se mueve al interior gira a la dirección del MGC.

      4. Otros actos donde no actuá la razón, sino el inconsciente, acá tenemos el ejemplo del giro que toma el cuerpo al momento de desmayarse, el acto de bailar en pareja, las peleas de box.

      5. El juego denominado Q'UR Q'UR (el pajarillo y el gavilán). Todos los niños tomados de la mano giran a la dirección del MGC.

      6. En las trillas (trabajo de descascarar el trigo), los caballos para realizar esta faena circulan a la dirección del MGC.

      7. En la cocina : a una mamá se le preguntó sobre la dirección de la vuelta circular, ella se sorprendió por la ingenuidad de la pregunta, sin embargo respondió que la dirección normal y correcta, era la dirección anunciada. Sobre ello ejemplificó con una acción muy propia de la cocina, habló sobre el sabroso atol de elote. Ella dijo, cuando está sobre el fuego, batiéndolo en la dirección que se ha enunciado, culmina en un delicioso atol, pero si se bate al sentido contrario, el atol se "corta".
      Esa lección lo había escuchado de labios de mi madre y de otras señoras pero no lo había entendido, pero con la explicación de esta señora, comprendí que si se bate en la dirección correcta no se corre ese riesgo, - interesante, ¿no?

        MGC en las cosas inanimadas
        Movimientos verticales en el espacio

        Sustancias y objetos inanimados

      También se analizó las sustancias y objetos inanimados en movimiento ; estos son algunos ejemplos :

      A. Basta con llenar el lavamanos o el depósito del agua y acto seguido destapar el fondo para que el agua se vaya, poco a poco se verá que el agua se moverá en circulo para la dirección anunciada.

      B. Al sacar agua del pozo en forma manual, la cubeta se enrolla para esa dirección.

      C. Los niños al columpiarse con fuerza, de repente el columpio se voltea para la dirección que se está estudiando.

      D. Al sacar miel pura de la botella, la miel no se desliza en línea recta sino en forma circular.

      E. Los cohetes de vara que se queman en las ferias, suben al cielo rotando.

      F. El movimiento de las alas del b'atzb'el (la libélula o aguja del diablo) gira para esa dirección [Es oportuno mencionar que el estudio que se hizo sobre este coleóptero, definió el diseño del helicóptero].

        Otros

      – Las figuras con perfiles de caras encontrado en los códices ya sean humanas o zoomórfas, al ser colocados en círculo miran siempre hacia la izquierda.
      (Véase gráfica 11).

        Movimientos horizontales.

      - La bala al ser disparada, no se desplaza en línea recta sino en espiral. Esto lo podemos comprobar cuando se queman y se arrojan los cachinflines al espacio y ciertamente no avanzan en línea recta pues el humo que dejan en el aire es circular.

      – Los platillos voladores deben tener el movimiento giratorio del que estamos hablando.

        Espacio Sideral

      A. La Luna - Al observarla nos damos cuenta que gira al rededor de la Tierra.

      B. La Tierra - Gira sobre si misma para ocurrir el día y la noche, y gira al rededor del sol durante el año. La tierra y la luna giran para la misma dirección.

      C. Los planetas y sus satélites - Todos giran al igual que la tierra y la luna.

      D. El sistema solar - Al unir todo lo descrito con anterioridad, se conforma un conjunto de movimientos circulares, por lo tanto nuestro sistema solar no permanece inmóvil sino describe un movimiento espiral. Si pudiéramos estar en el espacio y alcanzáramos a ver el movimiento del sistema solar, claramente veríamos un remolino total, pues todos los planetas giran a la misma dirección, teniendo como núcleo al sol.

        [Sistema solar : sistema formado por el sol, los planetas, satélites, asteroides, meteoritos y gas interplanetario (Atlas del Universo, p.265)]

      E. El cometa tiene un desplazamiento cíclico en el espacio.

      F. Radiaciones y particulas emitidas por el Sol
      Protones y electrones solares.

      El sol emite luz, calor, etc. y a todo ésto se le llama en términos de la ciencia física radiaciones. Las radiaciones son diminutas partículas que se conocen con el nombre de protones y electrones, los cuales viajan a través del espacio a grandes velocidades pero no todas esas partículas llegan a la tierra, porque existe un campo magnético que protege la misma.
      Pero lo que queremos demostrar acá es que esas partículas van y vienen en forma de espiral (La Tierra 1967, p.20), así como se desplaza la bala y el cachinflin.

      G. Las Galaxias

      Los libros consultados sobre las constelaciones y curiosamente las fotografiás demuestran que dichas constelaciones son parecidas a nuestro sistema solar, poseen un núcleo y a su alrededor circulan otros cuerpos celestes, en forma de remolino. Esto nos ilustra que en el inmenso espacio existen muchas otras constelaciones como el nuestro en pleno movimiento.

      Todo esto nos hace comprender que nuestro sistema solar gira dentro de una constelación mayor, y éste a la vez gira todavía al rededor de otro más grande todavía, y así por siempre por todo el cosmos infinito. Por lo tanto el sol es apenas un granito de arena que circula en el gran remolino celestial.

      A ese conglomerado de cuerpos celestes se le llama galaxia. (La Tierra 1967, P.18) Para mi fue demasiado sorprendente, e inimaginable que todo el universo se moviera en círculo ; un remolino, dentro de otro remolino mayor y a la vez éste, va inserto en otro de mayor tamaño y éste en otro aun mayor y así sucesivamente, hacia la inmensidad.

      ¿Y lo pequeño?

      De todo lo anterior deduje, si las grandes masas se mueven en forma circular, por lo tanto todo lo pequeño también deben estar en movimiento giratorio.

      A. EL Átomo

      Eso me llevó a platicar con los estudiantes de física para preguntarles sobre la estructura del átomo, sobre esto refirieron que su estructura es igual a la conformación del sistema planetario, donde existe un núcleo y al rededor del mismo circulan los llamados protones y neutrones, etc.

      B. La Molécula de Ácido Desoxirribonucleico-ADN

      La molécula de ADN tiene los átomos arracimados en espiral (Física 1990, p.148).

      Al concluir esta fase iniciada a partir de las figuras de los códices, pasando por la descripción de la mata de frijol de milpa, hasta llegar al movimiento galáctico, fue demasiado sublime, demasiado hermoso si se quiere. Sin embargo a pesar de todo el asombro, persistía en mí la espina de la incertidumbre, pero algo me empujaba a aceptar la existencia de esa dimensión de energía que era inminente, soberano y poderoso.

      A pesar de haber visto los libros que dan fe, aún así sentía que faltaban explicaciones. Pues no comprendía por qué tanto seres animados y seres inanimados, todos absolutamente todos, giramos para la misma dirección. Sentía que eran demasiadas coincidencias para ser una respuesta, así que continué en la búsqueda.

      Conclusiones

      Sobre los diestros
      La fuerza circular es la causante que la inmensa mayoría somos DIESTROS. Imaginemos los remolinos que hemos descrito, girando a la manera de las manecillas del reloj, la normalidad sería que todos fuéramos ZURDOS.

      Sobre la ley de gravedad
      Por todas las consideraciones realizadas sobre el movimiento vertical, concluyo :

        La gravedad ejerce atracción sobre las cosas a manera del remolino, haciendolo rotar a mayores revoluciones al adquirir mayor velocidad en la caida libre.



      CAPÍTULO

      Jun Raqän es Ajaw, Ajaw es Huracan

      Ahora pasaremos a otro análisis para profundizar, estudiaremos un fenómeno de la naturaleza tan interesante, que describe precisamente la vuelta circular. Se trata de la fuerza arremolinada que ya se hizo mención al principio, existente en el fuego sagrado. En la naturaleza existe otro remolino de gran tamaño que en la cultura occidental por su fuerza y tamaño se le ha clasificado como remolino, ciclón, tornado o huracán.

      Esta fuerza se hace visible por mar y tierra firme en determinadas épocas del año, causado por la posición del sol. Cuando se hace presente en el mar causando estragos, su nombre aparece en los periódicos, porque anualmente lo bautizan con diferentes nombres.


      En época de verano se puede ver en las tierras altas levantando polvareda en forma de trompo y la gente Kaqchikel le llama sutkum y los Q'eqchi kaqsut iq'.

      Su dinámica

      La formación del sutkum, es debido a dos corrientes de vientos que al chocar, se enrollan y se conforma ese fenómeno tan admirado y temido a la vez (Atlas del Universo 1970, p.201).

      De acá salen nuevas preguntas

      ¿Qué relación existe entre la danza sagrada, los movimientos del remolino del fuego sagrado, la dinámica de las gráficas de los códices y el sutkum (huracán) en estudio?

      Para clarificar mejor la interrogante recurriremos al diccionario, así sabremos lo que dice.

      ¿Qué significa la palabra HURACAN?

      HURACAN : “Denominación con que se conoce en la región del Caribe, al ciclón tropical en su grado máximo.
      Según las regiones en que se presente, recibe nombres específicos : BAGGIO en Filipinas, TIFON en el Pacífico, WILLY WILLY en Australia y otras denominaciones menos conocidas. Parece ser que la terminología HURACAN se deriva del nombre del dios maya HUNRAKEN, dios de la tempestades.” (Gran enciclopedia del mundo, 1982 p.5131).

      Lo que me impresionó de la definición fue cuando dice :
      “... se deriva del Dios Maya Hunraken”.

      http://www.prensalibre.com/opinion/Jun-Raqan_0_272972744.html

      ... Viene lo anterior porque Jun Raqan es el nombre de una fuerza portentosa que significa gigante, tormenta que puede arrasar lo que encuentra a su paso. En el diccionario de la Real Academia Española se encuentra que huracán viene de un término Caribe y se dice que es “un pueblo que en otros tiempos dominó parte de las Antillas”; sin embargo, una propuesta interesante es la de Daniel Brinton, quien en un estudio de 1890 argumenta que la palabra huracán proviene de iroucan, jeroucan, hyorocan, y que es el término que [Thomás de] Coto asocia a Jun Raqan. De ahí que de los idiomas mayas la palabra huracán pasó a las Antillas y luego a los idiomas indoeuropeos.

      Para continuar con nuestra búsqueda, recurriremos ahora a nuestro libro sagrado Pop Wuj, para ver que dice acerca de la divinidad “Hunraken” (Jun Raqän, Huracan).

      Jun Raqän en el Pop Wuj

      Existen varias citas donde menciona a la divinidad JUN RAQÄN, pero escogeremos solo una.

      Literalmente dice así : “... utz'ukik puch k'aslem winaqirem chi q'equmal, chi aq'abal, rumal ri uk'ux kaj Huracan ubi”. La traducción es : … la hechura de la vida y de la creación, en la obscuridad y tinieblas por el Corazón del Cielo, que se llama Huracan (ésto es un pie, nombre propio). [Véase el manuscrito de F. Jimenez.]

      En la versión del abuelo Adrian I. Chávez está : “... utz'ukik puch k'aslem winaqirem chi q'equmal, chi aq'abal, rumal ri uk'ux kaj Jun Raqän ubi”. La traducción dice : … crearon el árbol y el bejuco, la subsistencia de vida y de la humanidad, esto fue en la obscuridad en la noche por el espíritu del cielo el llamado un pie. (Chávez, Pop Wuj, 1979, pág.2)

      … Corazón del cielo que se llama Huracan. (ésto es un pie...) (FJ)

      … el espíritu del cielo llamado un pie. (AICH)

      ¿No parece esto demasiado admirable e inesperado? HURACAN y JUN RAQÄN vocablos sinónimos que significan un pie y a la vez es... ¡AJAW!

      El viento huracanado es una de las muchas manifestaciones de Ajaw y en el Pop Wuj es mencionado, en el preciso acto de la creación del universo.

      En el libro sagrado claramente leemos que el Creador y Formador es Jun Raqän (Huracan), eso nos lleva a entender que el movimiento giratorio cósmico es la presencia de Ajaw.

      Desglosando un poco más, nos dice que “Jun Raqän” era la energía circular que se movía al principio de la creación. Ajaw se manifestó así desde siempre, hizo todo lo existente, le impregnó movimiento y surgió la vida.

      Ahora él mueve el universo, y está en el cosmos infinito. [Véase la creación en el Pop Wuj.]

      ¡TODO LO DESCRITO CON ANTERIORIDAD ES LA COSMOVISION MAYA!

      El orden del universo

      Esta es la dimensión vista y palpada en el universo por los Abuelos, conocimiento profundo y eterno que abarca los confines del sistema interestelar. Permanencia de la sincronía perfecta de movimientos, ajustados con leyes que mantienen el orden universal, leyes que se cumplen con la precisión del brotar de las flores.

      Este orden universal se cumple en el espacio lejano, como en la misma madre tierra, es la primera condición para el mantenimiento del equilibrio en la naturaleza.

      Con esta sabiduría el hombre maya ha venido viviendo desde siempre, cumpliendo las leyes del cosmos desde el primer día en que tuvo conciencia de su relación con el orden total. Maravillados de estar insertos en la perfección cósmica, idearon formas de vida social acorde al mismo orden.

      La unidad va desde lo creado hasta el Creador, lo creado está sincronizado a las características del Creador y Formador, por eso el Creador habita en su obra, en los elementos de la naturaleza. Por esa razón los abuelos mantienen esa veneración especial a la lluvia, al viento, hacia la tierra, etc. porque allí vive Ajaw.

      Como enseñanza para el hombre del mundo de hoy, nos dice : que el hombre forma parte de la perfección del universo, pero es condición fundamental la observancia y cumplimiento de las leyes existentes en la naturaleza, de lo contrario el hombre se autodestruiría conjuntamente con los demás seres que habitan la tierra. Mientras tanto el universo continuará su curso, aún sin la presencia del hombre que se ha destruido a si mismo y se ha convertido en polvo intergaláctico por no haberse ajustado al orden establecido del universo.

      Conclusiones

      Cosmovisión : es ir en la misma dirección a donde va el universo.

      La forma cíclica del movimiento es el denominador común que nos une en el universo, independiente de que sea micro o macro, todos se mueven para la misma dirección.




ÍNDICE

mysticomaya.com