Idioma : Français - Español - English

El calendario Cholq'ij, los 20 nawales  | Energía del día | Calculadores de nawal | Calendario PDF
La cosmovisión maya | El guía espiritual | La ceremonia  | Las profecías | El Quinto Sol, la nueva era
Cosmovisión Maya, Plenitud de la vida | Otros temas de la cultura maya  | Bibliografía | Enlaces

Palabras de Paz : “La paz es algo verdadero. La paz reside en el corazón de cada ser humano. La paz debe emanar de ti.”
— Prem Rawat

| Manual Reciclaje
|
|





      El Cargador del año, el Wayeb : en français | en español


      Cargadores del año

      Los 4 Cargadores del Año son de suma importancia. Generalmente son llamados Mam, o sea Señor o Antepasado. Estos días resultan sumamente trascendentes, ya que vienen a ser el Patrón de todo el año, o el día más significativo, puesto que entre otras cosas define el sentido o contenido de todo el año.

      Existe un detalle sumamente importante en cuanto a los Portadores del Año y su representación artística o iconográfica.

      Es lógico que como su papel es precisamente como Cargadores del Tiempo aparezca generalmente en posiciones de cargar. A veces con un mecapal, llevando sobre sus espaldas al tiempo o su representación, o sencillamente en una posición que parecería como de postración con alguna figura colocada directamente encima del Portador.

      El tiempo puede ser representado de diferentes maneras. En ocasiones aparecerá con forma zoomorfa, pero muy a menudo estará representado con la figura de un señor, de un Ajau, ya que eso es precisamente.

      De tal manera, que las representaciones de los Cargadores del Tiempo han sido tomadas muy a lo occidental por varios especialistas. A menudo se quiere ver en ellos a siervos o esclavos que llevan a un señor pesadamente sobre sus hombros, pero en realidad de lo que se trata es de los que hemos explicado: Portadores del Año que llevan al Tiempo, o a los astros que lo determinan sobre sus hombros. Puede ser que en ocasiones el homenajeado sea un señor, pero será solamente por sus méritos demostrados ante la comunidad.

      (El Calendario Maya, su Origen y su Filosofía)

      El Wayeb

      El Wayeb’ es la espera, la preparación, es el mes complementario. Son 5 días de preparación para entregar la responsabilidad del Cargador saliente y el recibimiento de la responsabilidad del Nuevo Cargador.

      Son 5 días de reflexión y evaluación en la casa, en la familia y en la comunidad. Se hace una limpieza general de toda la casa, se cancelan las deudas existentes, se piden disculpar por los errores cometidos entre el linaje y con los vecinos; todo esto se hace para recibir al Nuevo Cargador. El día del Cargador es el primer día del año; es el dueño y gobierno del año llamado Ab’, es decir es el Nawal que tiene influencia en todos los acontecimientos de nuestra vida durante el año.

      La celebración del Wayeb’ es un espacio anual para reflexionar y evaluar nuestro compromiso personal, familiar y comunitario, es fortalecimiento de la identidad para ir recuperando y vivenciando cada vez más la herencia de nuestras Abuelas y Abuelos para ir encontrando el Raxalaj Mayab’ K’aslemalil (la plenitud de la vida), es un tiempo para renovar nuestros propósitos personales, familiares y comunitarios y porqué no decirlo, institucional, culminando con Nimq’ij Jalb’al eqanel (la gran celebración del Cambio del Cargador).

      JALB’AL- CAMBIO DEL MAM

      Son cuatro Nawales que gobiernan los destinos de la sociedad Maya, cada Ab’ tiene un Nawal que es la autoridad del año que se alternan año atrás año con la energía del 1 al 13. El término Eqanel (cargador) como persona, es el abuelo, persona mayor y de mucha experiencia y conocimiento de la vida, a quien se le guarda mucho respeto en la familia. E’, No’j, Iq’ y Kej son los que se turnan. El cambio del Cargador, es un acontecimiento de gran trascendencia en el pensamiento Maya, este día marca el nuevo año, en este día comienza el conteo de otro ciclo de 365 días que da inicio en Jun Pop.

      En este día se agradece al Cargador saliente todo lo que hemos obtenido durante el año que esté por finalizar; la vida de las personas, de los animales y de las plantas y todo el bienestar que nos proporcionó. Luego se llama, se invoca al Nuevo Cargador que está por asumir su responsabilidad; se le suplica que nos conduzca, que nos depare bienestar en el quehacer cotidiano, que nos proporcione lo necesario en la vida, el maíz, los animales, la salud, éxitos en los nuevos caminos de la comunidad. Las grandes ceremonias que se celebran, es por el bienestar, la armonía, las nuevas perspectivas que se proyectan en la comunidad, se realiza desde la media noche hasta el amanecer en el 1 Pop.

      Source : Eqanel Julajuj Kej-Wayeb'2010


      Fechas del Año Nuevo

      23 de febrero 2008 Belejeb' No'j 9 No'j
      22 de febrero 2009 Lajuj Iq' 10 Iq'
      22 de Febrero 2010 Julajuj Kej 11 Kej
      22 de Febrero 2011 Kablajuj Ee 12 Ee
      22 de Febrero 2012 Oxlajuj N'oj 13 N'oj
      21 de Febrero 2013 Jun Iq' 1 Iq'
      21 de Febrero 2014 Keb' Kej 2 Kej
      21 de Febrero 2015 Oxib' Ee 3 Ee
      21 de Febrero 2016 Kajib' No'j 4 No'j
      20 de Febrero 2017 Job' Iq' 5 Iq'
      20 de Febrero 2018 Waqib' Kej 6 Kej

mysticomaya.com