Idioma : Français - Español - English

El calendario Cholq'ij, los 20 nawales  | Energía del día | Calculadores de nawal | Calendario PDF
La cosmovisión maya | El guía espiritual | La ceremonia  | Las profecías | El Quinto Sol, la nueva era
Cosmovisión Maya, Plenitud de la vida | Otros temas de la cultura maya  | Bibliografía | Enlaces

Palabras de Paz : “La paz es algo verdadero. La paz reside en el corazón de cada ser humano. La paz debe emanar de ti.”
— Prem Rawat

| Manual Reciclaje
|
|


B’atz’ - Ee - Aj - I’x - Tz’ikin - Ajmaq - No’j - Tijax - Kawoq - Ajpu
Imox - Iq’ - Aq’ab’al - K’at - Kan - Kame - Kej - Q’anil - Toj - Tz’i’

No’j : en français | en español | in english

      NO'J

      No'j es una palabra sagrada, es el día de la sabiduría y del conocimiento. Los que nacen en este día son personas inteligentes, de una memoria sana y son muy idealistas.

      La capacidad de su inteligencia y lo que saben son los dones y virtudes, regalos del Ajaw ; son los materiales que necesita para trabajar con sus discípulos, con sus communidades para que juntos vivan en armonía, sin dañar a nadie, sin prejuicios, con una consciencia limpia y sana.

      Todo lo que tienes viene por El Corazón del Cielo y si lo usas para las buenas obras, todos te conocerán y serás la luz de tu communidad y de tu pueblo. Debes trabajar con todos porque todos son tus hermanos. Sobre la faz de la Tierra todos necesitamos uno del otro. Trabaja con todos y serás el mejor orientador y el mejor maestro en el desarrollo social y espiritual.


      Pájaro Carpintero

      Yucateco : Kab’an

      Color : Rojo
      Orientación : Oriente

      Significado
      Espiritualidad, inteligencia, sabiduría, artes, habilidades, razonamiento y lógica, pensamiento positivo, cerebro.

      Interpretación
      "La sabiduría, corazón de la espiritualidad, fue la primera petición de los primeros Abuelos para entender el mundo y el Universo. Petición que fue concedida por el Creador y Formador, expresando la sabiduría en la Madre Naturaleza que todo lo rige".
      N'oj es idea y sabiduría, nombre de nuestros pensamientos, manera o modo acostumbrado de comportamiento. Simboliza las ambivalentes fuerzas morales en la mente humana. Es la energía que rige la mente, el conocimiento, la buena memoria. Es sinónimo de creatividad, de buen talento. Es el día de toma de decisiones y de consejo.
      Es la conexión de la Mente Cósmica espiritual con la mente del ser humano.
      Los ancianos se reunían en consejo bajo la protección del signo No'j para transformar el conocimiento y las experiencias en sabiduría, formar una ciencia.
      La nobleza es la mayor virtud que trae la energía del No'j, en especial la paciencia, la prudencia y el amor excelso. La sabiduría, la rapidez mental. La sinergia, la sincronicidad. Agradecer por nuestros conocimientos heredados del Creador.
      Reunión en consejo para hacer planes.

      Aplicación
      El No'j es aquel que su día influye de sobre manera en su espiritualidad e inteligencia. Para el cultivo de este don, se recomienda la consulta con los sabios.
      Día propicio para pedir claridad, y en especial para transformar el conocimiento y las experiencias en sabiduría.
      Las ceremonias que se celebran ante este día son para tener buenos conocimientos, buenos pensamientos, buen comportamiento, buena memoria como también para unir ideas, unir intenciones, para hallar buenos caminos para la sociedad y para pedir lo que necesitamos en la vida.

      No'j constituye uno de los cuatro Cargadores del Año, Cargador del Tiempo.

      Características
      La persona nacida ante el día No'j fue engendrada en el día Toj y su destino será regido por el día Kan. Es una persona con cualidades de sabiduría, inteligencia y poderes curativos ; puede llegar a ser Ajq'ij (guía espiritual). Encuentra en el arte su manera de comunicación y expresión de lo que no puede transmitir con palabras.
      En el amor es uno de los signos más noble y perseverante. Son idealistas y soñadores, su mayor problema es bajar a la realidad.
      Buen administrador de los recursos ya sean propios o ajenos, consejero, de servicio a la comunidad, preocupación por los ancianos y los niños.
      * Sus emociones son de tristeza y miedo. A veces sus preocupaciones son muy fuertes y se enferman crónicamente.

      La Cruz Maya de NO’J
      TOJ

         B’ATZ’ NO’J AQ’AB’AL

      KAN

      La persona nacida ante el día No'j es engendrada en el día Toj y su destino lo rige el Kan. Es el signo del aprendizaje, con proyección a la sabiduría ; la nobleza y la extrema confianza son razgos que marcan su vida. Su visión del mundo es idealista.

      El signo de Toj, en la concepción, indica un sufrimiento emocional principalmente en la niñez. Los sufrimientos o pagos que le tocan tienen allí su origen.

      La energía de B’atz’, en su lado derecho, le da un don especial para las artes, la medicina, la cirugía y especialmente la medicina ancestral.

      La influencia de Aq’ab’al, en su lado izquierdo, le manifiesta muchos cambios, principalmente en lo espiritual por lo que necesita centralizar su atención en una disciplina para no dispersar sus energías. Signo renovador y cambiante. Su mayor experiencia en la vida se la dan los viajes.

      El Kan, como signo del destino, le proporciona mucha energía. Le da el romanticismo y proporciona amores platónicos.


Raxalaj Mayab' k'aslemalil, Cosmovisión Maya, plenitud de la vida
La sabiduría del Cosmos, la iluminación permanente

mysticomaya.com