Idioma : Français - Español - English

El calendario Cholq'ij, los 20 nawales  | Energía del día | Calculadores de nawal | Calendario PDF
La cosmovisión maya | El guía espiritual | La ceremonia  | Las profecías | El Quinto Sol, la nueva era
Cosmovisión Maya, Plenitud de la vida | Otros temas de la cultura maya  | Bibliografía | Enlaces

Palabras de Paz : “La paz es algo verdadero. La paz reside en el corazón de cada ser humano. La paz debe emanar de ti.”
— Prem Rawat

| Manual Reciclaje
|
|


B’atz’ - Ee - Aj - I’x - Tz’ikin - Ajmaq - No’j - Tijax - Kawoq - Ajpu
Imox - Iq’ - Aq’ab’al - K’at - Kan - Kame - Kej - Q’anil - Toj - Tz’i’

K’at : en français | en español | in english

      K’AT

      K'at es la red, son los enredos o enredijos por culpa de nuestra ignorancia. A veces por avaricia, por querer tener más que los demás, por querer abarcar todo, cuando menos lo esperamos ya somos esclavos, nos enredamos nosotros mismos.

      Pero por que ? Por olvidar nuestra cultura, queremos ser los dueños de todo. Aquí sobre esta Tierra somos peregrinos que vamos de paso ; la tierra no es de nadie, la tierra es solo de El Padre, nuestro Creador.

      K'at es un día muy sagrado. Este día se usa para desatar todo lo que esta enredado, para remover obstáculos en nuestro camino, para resolver problemas y fracasos y también sanar enfermedades, alejar pobrezas, locuras y problemas causados por un mal entendimiento.


      Araña

      Yucateco : K’an

      Color : Amarillo
      Orientación : Sur

      Significado
      Fuego, red, opresión, perdida de libertad, cautiverio, centro de la existencia, continuidad de la vida.

      Interpretación
      Simboliza la energía, la fuerza y el calor que existe en nuestros corazones, desde nuestros primeros Padres y esto fue lo que hizo trascender sus palabras, sus invocaciones, para que el mundo fuera formado con belleza. Es el día para pagar a nuestros antepasados.
      Día que significa red, fecundidad, tierno y nuevo, principio genérico y sabiduría. K'at, día propicio para solventar un asunto, para hacerse de compañeros, conformar un grupo, una sociedad, para pedir por la unidad de la comunidad.
      También simboliza los problemas que nosotros mismos nos provocamos o que el destino nos pone para nuestro aprendizaje. La red, el enredo, los problemas que nos atrapan.
      Red que sirve para atrapar peces y para guardar mazorcas, símbolo de abundancia. Sirve para guardar en la memoria todo lo que aprendemos.

      Aplicación
      El fuego sagrado es parte importante en la celebración de la ceremonia, elemento que eleva nuestras plegarias al Corazón del Cielo, Corazón de la Tierra, que es como la red que une y ayuda para liberarse de la opresión y de los males entre las personas.
      Ante el día K'at se pide para que las niñas y niños se desarrollen físicamente y mentalmente. Se pide para la unidad de la comunidad, para la fecundidad de la mujer, para retirar malas energías, para desatar los nudos que nos atan a los vicios, para arreglar problemas emocionales.

      Características
      La persona nacida ante el día K'at fue engendrada en el día Ajmaq y su destino será regido por el día Ee. Es una persona de fuego en sus manos, en su corazón.
      Debe ofrendar ante su día para eliminar toda influencia negativa y así obtener logros en la vida material y armonía espiritual. Necesita mucho apoyo de parte del Ajq'ij y puede formarse como tal.
      Logra hacer lo que necesita o quiere si sabe controlar y manejar sus emociones. No inmiscuirse y no pretender gobernar a los demás, a la familia.
      Sabio, artista...
      Es una persona inestable, emocionalmente no sabe lo que quiere. Despreocupado, padece de influencias negativas en su vida que lo pueden llevar a la cárcel material y espiritual. Estas alteraciones lo llevan a muchos estados de enfermedad. La falta de libertad y el encierro lo enferma de tristeza y ansiedad.

      La Cruz Maya de K’AT
      AJMAQ

      TIJAX K’AT TZ’I’

      EE

      La persona nacida ante el día K'at es engendrada en Ajmaq y su destino lo rige el Ee. Este signo le da a la persona una vida llena de pruebas. Por saldo de vidas pasadas, tiene un balance negativo que tendrá que limpiar (haciendo labor social).

      La energía de su concepción, Ajmaq, lo vuelve muy curioso. Esta alianza Ajmaq (curiosidad) / K'at (red) tiene un ascendente negativo sobre la persona porque le da una tendencia a quedar atrapada en los problemas.

      El Tijax, en su lado derecho, le da un poder que si no lo cuida se volverá incontrolable. Si aprende a usar ese poder será una persona apreciada y buscada por quienes necesiten ayuda. Es la energía que libera de los líos en que se meten, el Tijax corta la red. Puede cortar enfermedades.

      La energía del Tz'i', en su lado izquierdo, señala la ley. Por lo que suele ser una persona reconocida por su autoridad, aunque tiende a ser autoritario. No imponer a los demás, cada quien aprende por sí mismo.

      La energía de su destino, Ee, le depara éxitos y lo mejor en su vida. Viajes y relaciones amorosas en el extranjero.


Raxalaj Mayab' k'aslemalil, Cosmovisión Maya, plenitud de la vida
La interconexión energética y el entendimiento de las partes

mysticomaya.com