Idioma : Français - Español - English

El calendario Cholq'ij, los 20 nawales  | Energía del día | Calculadores de nawal | Calendario PDF
La cosmovisión maya | El guía espiritual | La ceremonia  | Las profecías | El Quinto Sol, la nueva era
Cosmovisión Maya, Plenitud de la vida | Otros temas de la cultura maya  | Bibliografía | Enlaces

Palabras de Paz : “La paz es algo verdadero. La paz reside en el corazón de cada ser humano. La paz debe emanar de ti.”
— Prem Rawat

| Manual Reciclaje
|
|


B’atz’ - Ee - Aj - I’x - Tz’ikin - Ajmaq - No’j - Tijax - Kawoq - Ajpu
Imox - Iq’ - Aq’ab’al - K’at - Kan - Kame - Kej - Q’anil - Toj - Tz’i’

Kan : en français | en español | in english

      KAN

      Kan es la Serpiente Emplumada.
      El Quetzal Coatl, El Kukulkan, Tepew, Q’uq’ Kumatz. Hay una ley divina que nuestros Abuelos lograron descubrir, de como es el Kan. En las escrituras sobre la Creación vemos quien es Tepew, el mismo que decimos Corazón del Cielo, Corazón de la Tierra, Corazón del Aire, Corazón del Agua.

      Analicemos esto comenzando por el Agua. Veamos como camina el río, obsérvenlo bien desde aquí donde estamos hasta donde se pierde de vista. Igual, igual que como camina una serpiente.

      Ahora veamos el aire. En los veranos, en determinadas ocasiones, el aire forma grandes remolinos, esta es una serpiente con la cabeza para abajo y la cola hacia arriba. También está en las nubes, en las nubes se forman los grandes aguaceros y ahí está el Jun Raqan (Huracan en español). Ahí también está la Serpiente de Plumas Cósmicas, entre las nubes corre la gran serpiente.

      El que nace en Kan es fuerte, inteligente, amable, incansable, cualquier situación la supera y puede llegar a ser un buen defensor o una gran autoridad, aunque también es muy opuesto. Es conservador, y con una mente equilibrada es dulce y cariñoso.


      Quetzal


      Yucateco : Chikchan

      Color : Rojo
      Orientación : Oriente

      Significado El horizonte de color amarillo, respeto, sabiduría, ciclo del tiempo, autoridad, justicia, verdad.

      Interpretación
      Simboliza la fuerza del Universo, el calor del Kan, el Q’uq’kumatz que apareció en el horizonte y que al erigirse comunicó la Tierra con el Cielo, manifestándose la existencia del Corazón del Cielo, Corazón de la Tierra.
      Kan es el movimiento, Creador y Formador del Universo, la evolución humana, el desarrollo espiritual, la justicia, la verdad, la inteligencia y la paz.
      Kan, signo de riqueza que multiplica las cosas buenas. Simboliza también la agilidad, sabiduría de los ancianos, integración, reunión.
      Representa la sinceridad, equilibrio, poder y autoridad. Es un día muy fuerte.
      La energía del fuego interno, que tiene su base en la columna vertebral.
      Es la energía del conocimiento, la transmutación a la sabiduría, la fuerza y el poder serpentino, la magia sexual.

      Aplicación
      Kan es un buen día para pedir al Creador y Formador que nos dé buenos pensamientos, buenas ideas. Las ceremonias que se celebran ante este día son para pedir justicia, sabiduría, fuerza, igualdad y que no haya desequilibrio en la Madre Naturaleza.
      Para pedir el retorno de la persona amada, para la reconciliación, para pedir por la pareja.


      serpiente

      Características
      La persona nacida ante el día Kan fue engendrada en el día No’j y su destino será regido por el día Aj. Sí se forma con el Ajq’ij, es llamado para ser autoridad.
      Practican la justicia y la sinceridad, influyen en lo bueno y lo malo. Espíritu de sacrificio por los demás aunque necesitan que se le reconozca lo que hacen.
      Su salud es fuerza y verdad, aunque las emociones fuertes provocan dolor y sufrimiento. Difícilmente se enferma si no se enoja.
      Sabio, sincero, inteligente, intuitivo, buena memoria.
      Leales a toda prueba ; afortunados en el amor.
      * Puede ser oportunista y traicionero. Depende de otros, critica todo y desea manejar la vida de los demás.

      La Cruz Maya de KAN
      NO’J

      KAWOQ KAN B’ATZ’    

      AJ

      La persona nacida ante el día Kan es engendrada en No’j y su destino lo rige el día Aj. El signo del Kan es uno de los signos más respetados. Es un ser noble, aunque tiene que cuidar su orgullo, pues esta es su debilidad.

      La energía de su concepción, No’j, le proporciona nobleza, idealismo e inteligencia. El conocimiento y el sed de aprendizage es su mayor prueba, necesita ponerlo en práctica para alcanzar esa sabiduría que anhela.

      El Kawoq, en su lado derecho, le da una vida familiar muy enriquecedora, pero que puede crear una codependencia. Necesita superar ésta para volar por sí mismo.

      El B’atz’, como energía de su lado izquierdo, le permite ser reconocido como una autoridad. Puede ser un consejero en el campo intelectual, psíquico y espiritual.

      La energía de su destino, Aj, le da una relación con la Madre Tierra muy especial. De edad mayor, alcanza su verdadero poder y conocimiento.


Raxalaj Mayab' k'aslemalil, Cosmovisión Maya, plenitud de la vida
El movimiento sincronizado del micro y macro Cosmos

mysticomaya.com