Idioma : Français - Español - English

El calendario Cholq'ij, los 20 nawales  | Energía del día | Calculadores de nawal | Calendario PDF
La cosmovisión maya | El guía espiritual | La ceremonia  | Las profecías | El Quinto Sol, la nueva era
Cosmovisión Maya, Plenitud de la vida | Otros temas de la cultura maya  | Bibliografía | Enlaces

Palabras de Paz : “La paz es algo verdadero. La paz reside en el corazón de cada ser humano. La paz debe emanar de ti.”
— Prem Rawat

| Manual Reciclaje
|
|


B’atz’ - Ee - Aj - I’x - Tz’ikin - Ajmaq - No’j - Tijax - Kawoq - Ajpu
Imox - Iq’ - Aq’ab’al - K’at - Kan - Kame - Kej - Q’anil - Toj - Tz’i’

Ee : en français | en español | in english

      EE

      Ee (E) es el día del Destino. El Ee nos guía por el buen camino para cumplir nuestra misión, el para que hemos nacido... como el de ser un buen maestro, un buen líder. El que nace en este día tiene vocación de Ajq'ij, guía espiritual. Es un gran amigo, alguien quien con buenos ejemplos guía tanto en lo material como en lo espiritual. Es un buen conductor. Tiene buen genio, es amable y respetuoso.

      Este día te indica, te obliga a que debes de ser educado con tus semejantes y no ser envidioso. Debes amar y saber respetar a tus ancianos, a tus maestros, a tus autoridades. Debes ser el mejor retoño entre la familia. Si causas mal a alguien el mal es para ti. Este día te ordena no matar, no robar, no insultar, no engañar. Todo lo bueno y lo malo que hagas estará en tu camino. Si haces las cosas bien serás bienvenido. Se, pues, respetuoso y serás respetado. Aquí no hay discriminación de sexo, todos se tratan con amor y respeto. Debes ser el ejemplo para todos. Y debes saber respetar las dos leyes del Universo - La Ley Divina y la Ley Natural o del Hombre, estas son las dos leyes que rigen sobre la faz de la tierra. Vivirás larga vida.
      Peticiones : Este día se usa para pedir trabajo.


      Gato de monte

      Yucateco : Eb’

      Color : Amarillo
      Orientación : Sur

      Significado
      Camino, destino, autoridad, alimento, viajes, diente.

      Interpretación
      Símbolo del camino, del destino, del nacimiento, el que nos lleva a un punto objectivo y preciso. El camino que nos conduce hacia nuestras metas y destino. Es el día del desarrollo de la vida, de la historia que empezó en B'atz' y terminó en Q'anil o en Tz'i'. Q'anil es bendición y Tz'i' es señal de separación. Ee es la fuerza, potencia y energía para el inicio de un trabajo, un viaje. Día del fuego en el hogar, de las plantas, las estrellas, del cielo. Día de la personalidad y los bienes materiales. Es guía y protector de los comerciantes.
      Ee es el camino sagrado, el camino blanco.

      Aplicación
      En éste día pueden hacerse peticiones para los buenos alimentos, pedir protección para las siembras, pedir bienestar físico y mental, como también para agradecer las ocupaciones existentes y la palabra de la autoridad.
      - Wajxaqib' Ee (8 Ee) : día para la conmemoración de la vida y fortuna de cada persona.
      Buen día para comunicar con los seres queridos que viven fuera del país.

      Ee constituye uno de los cuatro Cargadores del Año, Cargador del Tiempo por su relación íntima con la naturaleza.



      Características
      La persona nacida ante el día Ee fue engendrada en K'at, su destino es regido por Ajpu. Puede formarse para ser el Ajwaja', guía mediador de la abundancia y del sustento diario.
      Su salud es excelente, de larga vida aunque tiene tendencia a los peligros y accidentes. Emocionalmente es una persona estable, con posibilidades de servir como comadrona o guía espiritual.
      Son buenos diplomáticos, avezados en el arte de la conversación. Necesitan moverse y viajar ; acumulan riqueza y la pierden.
      Comparten su experiencia, enseñan el buen camino a otras personas. Conduce el destino de un pueblo o comunidad. Cariño al prójimo, mediador...
      * Es inseguro y no toma decisiones con rapidez.

      La Cruz Maya de EE
      K’AT

      KAME EE TIJAX

      AJPU

      La persona nacida ante Ee es engendrada en el día K'at y su destino lo rige Ajpu. Será un excelente comerciante e intermediario.

      El K'at, como signo de concepción, es responsable de los enredos que le pone la vida.

      El Kame, en su lado derecho, denota un alma antigua con inclinación al pasado, a lo ancestral. Será respetado en la edad mayor. Esta energía le protege de la muerte en accidentes y enfermedades. Buena comunicación con sus antepasados y otras dimensiones.

      El Tijax, en su lado izquierdo, lo protege de los engañadores y le indica cuando retirarse en una situación negativa. Lo favorece no solo en el plano material, sino también en el espiritual. Puede hacer decisiones impulsivas.

      La energía del destino, Ajpu, le da seguridad y estabilidad, le ayudará a realizar sus propósitos y logrará vencer los obstáculos y pruebas que la vida le pone.


Raxalaj Mayab' k'aslemalil, Cosmovisión Maya, plenitud de la vida
Claridad y avance : diversidad de los rumbos de la vida

mysticomaya.com