Idioma : Français - Español - English

El calendario Cholq'ij, los 20 nawales  | Energía del día | Calculadores de nawal | Calendario PDF
La cosmovisión maya | La ceremonia  | El guía espiritual | Las profecías | El Quinto Sol, la nueva era
Cosmovisión Maya Plenitud de la vida | D. Alejandro Cirilo Pérez Oxlaj, sabio maya, sobre 2012
Otros temas de la cultura maya  | Otros vídeos | Bibliografía | Enlaces


anipink04_pulse_next.gif Videos y fotos
de ceremonias mayas

 





      La energía del día, nawales y glifos

      El nawal es el Espíritu o la Energía, la fuerza qui anima los diferentes días del calendario Cholq'ij ; usualmente está relacionado con un animal regente, con el espíritu del animal que rige cada signo.

      Nawal es la energía, espíritu o fuerza de los seres y elementos de la naturaleza, los nawales son representados por elementos mismos de la naturaleza como el sol, la luna, la lluvia, el aire, el agua, las plantas y animales porque en el pensamiento maya todo tiene vida.

      Por otra parte, en la cosmovisión maya todas las personas poseemos un nawal que nos identifica y vincula con la naturaleza, esto propicia la armonía y equilibrio existencial de los seres humanos con todo lo que nos rodea. Además, permite un mayor respeto y utilización adecuada de los recursos de la naturaleza para permitir la existencia futura.

      La interpretación de cada uno de los nawales no es un ejercicio mecánico, es un acto de percepciones y sentimientos humanos, de manera que, solamente se presenta una explicación básica general. Si el lector desea profundizar, debe consultar a las Abuelas y Abuelos Ajq’ijab’ a quienes debemos todo nuestro respeto. Son ellas y ellos quienes de acuerdo al nawal de cada quien, construyen una explicación para cada caso personal.

      Fuente : El Calendario Sagrado Maya - metodo para el computo de tiempo.pdf

      Para conocer el significado de cada nawal y su cruz maya, o la energía del día, clic sobre el glifo. La Cruz Maya indica las energias que rigen la concepción, el destino, los lados derechos e izquierdos de la persona.

      El calendario Tzolkin : año 2014 (PDF) PDF




















Es muy importante respetar y cuidar bien todo lo que esté en la naturaleza, de ello depende nuestra vida, te recomendamos que nuestra vida tiene relación con las personas, con los animales y con las plantes, formamos una sola vida, si la destruimos también nosotros mismos nos estamos destruyendo”. Por último les recordamos que hay que agradecer al Creador y Formador, Qajaw, a ellos les debemos todo lo que tenemos : el sol, el agua, el maíz, el frijol, los animales ; esperamos que sigan estas costumbres de nuestros abuelos.
Y darnos la posibilidad de hallar y recuperar algo que nunca habíamos perdido: nuestra cósmica identidad, la experiencia de volver a nuestra postura original de seres humanos relacionados directamente con el mundo vegetal, animal, mineral y celeste”.


















Calendario Cholq'ij (Tzolkin) 1900/2035 PDF



Calculadores de nawales
Ingresa aqui la fecha de nacimiento
y conoceras tu nawal


en inglés

The Mayan Calendar Portal - Lucita.net
http://oxomedia.net/
themayantimecapsule

español

http://www.sabiduriamaya.org/

Ministerio de Cultura y Deportes de Guatemala



      La cosmovisión del Pueblo Maya

      La cosmovisión del Pueblo Maya es un sistema de valores que interpreta y relaciona, el mundo, la vida, las cosas y el tiempo. Es además, la explicación y forma de dimensionar el universo y la naturaleza. La cosmovisión, vincula a los seres humanos por medio del Cholq’ij (Tzolkin), con todos los elementos que le rodean, con las cosas visibles y con las fuerzas que solo se sienten, es una filosofía de vida que propicia el bienestar material pero también la satisfacción o plenitud del espíritu.

      La cosmovisión del Pueblo Maya

      El Cholq’ij (Tzolkin) o Calendario Sagrado Maya

      Etimología

      El Cholq´ij deriva su nombre de los términos maya-k´iche´:
      - Chol / Contar cosas puestas en orden,
      - Q´ij /el sol o día.
      Al hacer una traducción al español, puede entenderse como: contar los días en orden. Hay que hacer notar que en los idiomas mayas las traducciones no son literales sino interpretativas. En el área maya de Guatemala algunas comunidades lingüísticas mayas lo denominan con ligeras variantes.

      El Cholq’ij (Tzolkin)

      El Cholq´ij o calendario sagrado maya tiene 260 días, es uno de los instrumentos que los Abuelos del Pueblo maya crearon; tiene dos aplicaciones principales, la primera: ubica momentos para actividades colectivas; la segunda: tiene una aplicación individual para identificar la conducta natural o la forma de ser de las personas por medio de su nawal, es decir, los rasgos psicológicos básicos, positivos y negativos.

      Este calendario fue configurado a partir de los movimientos que la Luna realiza en su órbita alrededor de la Tierra. Así como el calendario Ab´ agrícola o solar de 365 días está configurado en base al movimiento de traslación de la Tierra alrededor del Sol y es identificado como energía masculina. Por otra parte, el Cholq´ij o calendario sagrado es considerado energía femenina, por su relación con los movimientos de la Luna y por la influencia que este cuerpo celeste ejerce sobre los organismos femeninos de la naturaleza y los seres humanos.

      Las más antiguas referencias documentales que encontramos del Cholq´ij, se remontan al llamado Códice de Madrid.

      Fuente : El Calendario Sagrado Maya - metodo para el computo de tiempo.pdf

      Uno de los primeros calendarios elaborados por nuestras abuelas y abuelos. Conocido como Calendario Sagrado o calendario ritual o calendario ceremonial de 260 días, 9 meses, igual al tiempo de formación de un nuevo ser humano. El Calendario Solar, Ab’ de 365 días forman parte del Calendario Chol Tun o Calendario de la Cuenta Larga. El origen del Cholq’ij está íntimamente relacionado con el origen de nuestra Madre Tierra, la naturaleza y todos los seres vivos que la habitamos.

      Está inspirado en el universo y en los elementos naturales necesarios para la vida: fuego, tierra, agua y aire; en el ciclo de vida de algunos seres vivos de la naturaleza y otros aspectos fundamentales de nuestra cultura. (Manual de interpretación del Calendario Maya. Nojibsa 2001)

      El calendario es una combinación de biología, zoología, mineralogía y otras ramas del conocimiento que usamos como guía para vivir íntimamente ligados a la historia del Universo. Todo se hace a favor de todos y con el concurso de todos, porque todos estamos formando una conciencia universal; con la ventaja de protagonizar desde el hecho del nacimiento, la construcción de nuestro propio destino sin desdeñar a los astros, animales y plantas y vegetales. Esto significa que vivir no es otra cosa que entablar relaciones, huir de los egoísmos, escapar del miedo por lo desconocido y es además, un soñar para vivir y un vivir para soñar. “Soñamos la realidad para construirla y la construimos para soñarla”, nos dice nuestro Hermano Daniel Matul.

      El calendario está concebido y elaborado en homenaje a la vida, es decir a los seres vivos y su enseñanza ética, moral, ecológica y científica, debe ser aprovechado por el ser humano para el desarrollo de su vida personal, familiar y social y e equilibrio con la naturaleza. El ser humano ha aprendido de la naturaleza el manejo del tiempo a través de la observación de los fenómenos naturales y del comportamiento de algunos animales.

      Su práctica es milenaria, en los últimos cinco siglos ha sido conservado por los Ajq’ijab’ (controladores del tiempo y de los días o guías espirituales). Está formado por 20 días que se combinan con numerales del uno al trece, antepuestos a los veinte Glifos de los días. El Cholq’ij es el calendario que guía la vida espiritual de la Pueblo Maya.

      Fuente : Eqanel Julajuj Kej-Wayeb'2010

      La Cruz Maya

      La Cruz Maya indica las energias que rigen la concepción, el destino, los lados derechos e izquierdos de la persona.

      "El signo maya está basado en el ritmo cósmico-telúrico, ya que tiene una directa proyección de las corrientes cósmicas. La confluencia de las energías de las cuatro esquinas del universo y estas apuntalan a la cruz maya como los cuatro elementos primigenios (fuego - tierra - aire - agua). Proporcionándonos de esta forma la información de los aspectos que rigen tanto nuestra concepción, así como el momento del nacimiento, pues ambos son importantes y tienen especial trascendencia para el ser humano. Así mismo tiene influencia de las energías hemisféricas, de las corrientes telúricas y conformación geográfica del lugar de nacimiento".

      Fuente : calendario CCAM 2010

      La Cruz Maya representa las cuatro esquinas del Universo, los 4 puntos cardinales.

      Las Ciencias y el Cholq´ij

      El Cholq´ij o calendario sagrado fue configurado a partir de la aplicación e interrelación de diferentes ciencias, es decir, se explica y se ejercita en base al uso de elementos científicos, algunos de estos elementos son, por ejemplo:

      Astronomía
      Se identifican períodos de tiempo favorables o adversos para la naturaleza y los seres humanos. El Cholq´ij identifica días propicios para la siembra, la maduración de los frutos y la cosecha. El Cholq´ij en sus nawales representa al sol, la luna y las estrellas.

      Matemática
      La cuenta del Cholq´ij durante los 260 días integra veintenas y trecenas, por otra parte, cada persona posee energías según la sumatoria de su nawal de nacimiento, engendramiento, destino, auxiliares y cargador.

      Física
      La influencia recíproca de los seres y cuerpos que ocupan un lugar en el mundo y el espacio, es aplicada en el ejercicio del Cholq´ij, que orienta el respeto a todas las cosas según enseña el pensamiento maya:

      Psicología
      En el ejercicio y entendimiento del Cholq´ij se pueden identificar los rasgos básicos, positivos y negativos de la personalidad según el nawal de cada quien, de manera que, no se descalifica a nadie, pues todas las persona tienen capacidades y debilidades.

      “El conocimiento y el ejercicio del Cholq’il orienta el equilibrio físico y espiritual de las personas y propicia el equilibrio harmónico entre los seres humanos, la naturaleza y el cosmos.”

      En la actualidad –y como novedad-, en el ámbito de las nuevas corrientes para el aprendizaje, se plantea la Teoría de las Inteligencias Múltiples de Howard Gardner neuropsicólogo e investigador de la universidad de Harvard. Esta teoría ha revolucionado los tradicionales sistemas de ¨enseñar¨ al plantear que existen 8 tipos de inteligencia distintos y que todos los seres humanos son capaces de aprender, solo que de forma distinta y de acuerdo al tipo de inteligencia que tengan más desarrollado.

      Desde tiempos ancestrales, el Cholq´ij ha definido 20 tipos de personalidad básicos -nawales- en 13 escalas cada uno –numerales-, lo que hace 260 tipos y niveles de personalidad; incluso, en la las Facultades de Quetzaltenango de la Universidad Rafael Landivar, se han realizado –en forma incipiente- trabajos de tesis al respecto.

      Fuente : El Calendario Sagrado Maya - metodo para el computo de tiempo.pdf


      La Constitución del Pueblo Maya Cholq'ij
      Calendario Sagrado Maya

      El calendario sagrado de 20 días, llamado Cholq'ij (Cholq'ij en Maya Yucateco), salió del cuerpo humano, de los diez dedos de las manos y los diez dedos de los pies. Estos 20 días forman una ley que controla la vida del ser humano, desde su concepción hasta la muerte. Así mismo, de estos 20 días salió una ley conocida como Derecho Consuetudinario Maya, esta es una ley divina, una ley sagrada, una ley que no tiene reforma, no se le puede ni quitar ni agregar nada.

      En este Derecho Consuetudinario Maya se respetan dos leyes : la Ley Divina del Creador y la Ley Natural sobre la Tierra. Aquí se encuentra la sabiduria de nuestros Abuelos, aquellos profetas Mayas qui vinieron de la constelación de estrellas, Las Pleyades ; aquellos que nos dejaron estos grandes conocimientos y a su debido tiempo, después de terminar su trabajo aquí en la tierra Maya, se regresaron hacia aquel lugar de donde habian venido. Estos cuatro profetas Mayas son : B'alam Kitze, B'alam Akab', Iq' B'alam et Mahucutah.

      Mientras estuvieron en tierra Maya, estos profetas tuvieron sus compañeras de vida, y ellas fueron : Kaja Paluma, Tzununha, Chomiha y Kakixaha ; tambien tuvieron hijos a excepción de Iq' B'alam. Estos profetas aquí vivieron y nos dejaron grandes conocimientos. Por ejemplo, nos enseñaron cuales son los materiales a usar cuando se hace ceremonia, eso fue desde aquella primera ceremonia celebrada sobre el Cerro Chui' Saqarib'al (Lugar de Amanecer) en aquella madrugada cuando por vez primera se esperaba la salida del sol sobre la faz de la Tierra. Cada uno de estos profetas traía su ofrenda para dar gracias : B'alam Kitze traía el Kaxlam Pom, B'alam Akab' ofrecio el Mexcam Pom ; Señor Mahucutah ofrecio Cuil Pom, e Iq' B'alam ofrecio gok pom. Hasta hoy en día se practica esta ceremonia tal como se hizo en aquel primer día sobre aquel sagrado Cerro "Lugar de Amanecer". También nos dejaron, entre otras cosas, nuestros 20 grandes calendarios. En fin, nos dejaron una tradición entera.

      Con el estudio y formación de los calendarios, llegaron a saber que cada 5200 años la tierra se oscurece por un periodo de 60 a 70 horas, a este periodo de 5200 años le llamaron "Un periodo de Sol". Asi se empezo a medir el tiempo de los 20 calendarios y entro en vigencia la nueva constitución de los pueblos Maya, el llamado Derecho Consuetudinario. El Calendario de los 20 días, Tzolqij, como se dijo anteriormente, es el que controla la vida del ser humano desde su nacimiento hasta su muerte.

      Este calendario Tzolqij o Cholqij, año del ciclo humano, tiene 13 meses y cada mes tiene 20 días. Asi pues, un año esta compuesto de 260 días o sea el tiempo de gestacion del ser humano en el vientre materno. Otro calendario es el del Año Solar o Haab, el cual tiene 18 meses de 20 días cada mes, dando un total de 360 días, a esto se le agregan cinco días más llamados días del Wayeb (que es el encaje del año) y nos da la cantidad de 360+5=365. Estos 365 corresponden al tiempo que tarda la Madre Tierra en su gira al rededor del sol.

      Así pues, despues de llegar a medir el tiempo es cuando comienza la cuenta de los días. A un día se le llama Qij ; a un mes se le llama Winal ; a un año se le llama un Tun, a 20 año un Katun, etc.

      Cada día es representado por una imagen llamada glifo
      y como día primero se coloca al B'atz'.

      Fuente : Grupo Fraternidad La-Juj-Noj, Quetzaltenango, Guatemala

      Nota
      En los 20 días del Calendrio Sagrado están expresadas todas las fuerzas básicas de la creación y destrucción, de lo positivo y negativo, de lo bueno y malo, la dualidad que existe en el mundo, en la sociedad, en la familia y en el corazón del ser humano. De la conjugación de tales fuerzas en las vidas individuales depende el curso de la existencia y del destino. Es importante saber que todo lo que uno hace repercute de una manera a uno mismo, a la familia y a la comunidad. Por eso los abuelos recomiendan portarse bien para el bien de uno, de la familia y de la comunidad en general.



      La danza cósmica

      • Todo comienza con el origen y desarrollo de la creación, con el hilo de la vida.
      • Surge la claridad y el avance en la diversidad de los rumbos de la vida.
      • Para la continuidad, la presencia del retoño es fundamental. Jun Winaq, la persona completa, es retoño del Creador Formador. Es la persona colectiva.
      • La persona plena busca convivencia armónica con el micro y macro Cosmos, haciéndose parte de la totalidad.
      • En la totalidad, cultivamos la esencia y cosechamos la abundancia plena.
      • Interrelacionamos pasado, presente y futuro con las abuelas y abuelos, la conexión de generaciones.
      • Con la relación intergeneracional, cultivamos sabiduría e iluminación permanente en nuestra vida.
      • La relación armónica con Todo nos posibilita salud, vida y protección permanentes.
      • Surgen, entonces, el canto, el poema y el amor a la vida, personificados en nuestras abuelas.
      • Trabajamos por el triunfo de la purificación, por la liberación.
      • Cultivamos arte en nuestras vidas para agradecer la superioridad y la pureza de la casa de los Creadores Formadores.
      • Ellos son el aliento continuo e infinito de la vida.
      • Hacemos realidad la dualidad y complementariedad, esperanza para la humanidad.
      • La interconexión energética y el entendimiento de la personas.
      • Aprendemos del movimiento sincronizado del micro y macro Cosmos ; cultivando interrelaciones e interconexiones con el Universo nos hacemos más humanos.
      • Volmemos cíclimamente al origen de la existencia, permaneciendo y desarrollando la vida plena.
      • Nuestro fin último es el equilibrio y la armonía en nuestras conexiones y relaciones fundamentadas en el respeto.
      • Nos hacemos co-creadores respetando la fertilidad, la fecundidad y el nacimiento de todas las expresiones de vida.
      • Nos hacemos alimentadores de la existencia tridimensional.
      • Para cerrar un ciclo, resaltamos la transparencia y el valor de la palabra, manifestación del orden, comunicación e interacción.

      Fuente : Cosmovisión Maya, Plenitud de la Vida

      Wajxaqib' B'atz' (8 B'atz')

      La Fiesta del Wajxaq´ib´ (8) B´atz´
      En la mayoría de comunidades lingüísticas mayas, un ciclo sagrado o sea un Cholq´ij inicia el día 8 B´atz´. Esto tiene la explicación siguiente: El pesamiento filosófico maya, plantea que, para el surgimiento o inicio del hilo de una nueva vida humana es necesario el enlace de cuatro brazos, dos masculinos y dos femeninos, de la misma forma con las piernas, dos femeninas y dos masculinas. En la tradición oral se explica así:

      “Para que haya una nueva vida, es necesario que se junten los brazos y piernas de la mujer y del hombre. Por eso es que en el día Wajxaq'ib' B'atz' se empieza a desenrollar el hilo del tiempo...”

      También el día 8 B´atz´ es cuando las abuelas y los abuelos Ajq’ijab’ presentan a las y los nuevos Ajq´ijab´ o sacerdotes mayas –mujeres y hombres- ante la comunidad, durante las ceremonias de celebración de la fiesta que se realizan en todo el territorio guatemalteco y luego de cumplir con un período de preparación, caminando junto a las Abuelas y Abuelos en visitas a Le Tab´al conocidos como altares mayas.

      Fuente : El Calendario Sagrado Maya - metodo para el computo de tiempo.pdf

      Fechas del Wajxaq’ib’ B’atz’
      Sábado 6 de Febrero 2010
      Domingo 24 de Octubre 2010
      Lunes 11 de Julio 2011
      Martes 27 de Marzo 2012
      Miércoles 12 de Diciembre 2012
      Jueves 29 de Agosto 2013
      Viernes 16 de Mayo 2014
      Sábado 31 de Enero 2015
      Domingo 18 de Octubre 2015
      Lunes 4 de Julio 2016

      Cargadores del año

      Los 4 Cargadores del Año son de suma importancia. Generalmente son llamados Mam, o sea Señor o Antepasado. Estos días resultan sumamente trascendentes, ya que vienen a ser el Patrón de todo el año, o el día más significativo, puesto que entre otras cosas define el sentido o contenido de todo el año.
      El Wayeb’ es la espera, la preparación, es el mes complementario. Son 5 días de preparación para entregar la responsabilidad del Cargador saliente y el recibimiento de la responsabilidad del Nuevo Cargador. El día del Cargador es el primer día del año es el dueño y gobierno del año llamado Ab’, es decir es el Nawal que tiene influencia en todo los acontecimientos de nuestra vida durante el año.
      Fechas del Año Nuevo

      El Wayeb, los Cargadores del Año




2012, La Palabra Maya

La Palabra Maya
(Youtube)

anipink04_pulse_next.gif Raxalaj Mayab' K'aslemalil, Cosmovisión Maya Plenitud de la vida
anipink04_pulse_next.gif Eqanel Julajuj Kej-Wayeb'2010
anipink04_pulse_next.gif El Calendario Sagrado Maya, Método para el computo de Tiempo
anipink04_pulse_next.gif sabiduriamaya.org/

Las profecías mayas
Fuente : Calendario Maya de la Fundación Centro Cultural y Asistencia Maya C.C.A.M. 2009, 2010 y 2011
anipink04_pulse_next.gif http://www.sieteluces.com/
anipink04_pulse_next.gif http://www.ellibrodeldestino.com/es/profecias

Video :
Don Alejandro Cirilo Pérez Oxlaj, sabio maya, sobre 2012
(español y inglés)

* maltioxinel.pdf :
La Espiritualidad como elemento para el desarrollo de valores - El agradecimiento como valor supremo - Dónde se pueden realizar las ceremonias - Quienes lo realizan - El sentido del Kojow kotz'ij, Xukulem, Mejelem (de la ceremonia Maya) - El significado de los colores - Los materiales que se usan en la ceremonia - Cómo se desarrolla la ceremonia - La Importancia del Fuego - Quién es el Ajaw y los Abuelos - Los diferentes calendarios y su relación entre sí - El cálculo del tiempo por los Mayas - Las raíces - Los Veinte Días: sus atributos Y Pronósticos - Los Días: Un diseño de la condición humana - No es una despedida, es un comienzo.

El Calendario Sagrado Maya - metodo para el computo de tiempo.pdf
Introducción - Nabé Primero - El Choq´ij o Calendario sagrado Maya - Etimología - La Cosmovisión Maya - El Ajq´ij - El Cholq´ij - Los Nawales - Las Ciencias y el Cholq´ij - El Cholq´ij la Numeración y Matemática Maya - Geometría Maya - La Cuenta del Cholq´ij - La Fiesta del Wajxaq´ib´B´atz´ - Los Nawales del Cholq´ij - Ukab´ Segundo - Método para el cómputo del tiempo - Epílogo - Bibliografía - Anexo



Sitio puesto en linea el día Jun Kame (31 de julio 2010)

mysticomaya.com

Tz'ikin - Men Ajmaq - Kib' No'j - Kab'an Tijax - Etz'nab' Kawoq - Kawak - Cauac Ajpu - Ahau Imox - Imix Iq' - Ik B'atz' - Chwen Ee - Eb' Aj - B'en I'x - Ix Aq'ab'al - Akbal K'at - Kan Kan - Chikchan Kame - Keme - Kimi Kej - Kiej - Manik Q'anil - Lamat Toj - Muluk Tz'i' - Oc B'atz' - Chwen Ee - Eb' Aj - B'en I'x - Ix Tz'ikin - Men Ajmaq - Kib' No'j - Kab'an Tijax - Etz'nab' Kawoq - Kawak - Cauac Ajpu - Ahau Imox - Imix Iq' - Ik Aq'ab'al - Akbal K'at - Kan Kan - Chikchan Kame - Keme - Kimi Kej - Kiej - Manik Q'anil - Lamat Toj - Muluk Tz'i' - Oc