Idioma : Français - Español - English

El calendario Cholq'ij, los 20 nawales  | Energía del día | Calculadores de nawal | Calendario PDF
La cosmovisión maya | La ceremonia  | El guía espiritual | Las profecías | El Quinto Sol, la nueva era
Cosmovisión Maya Plenitud de la vida | D. Alejandro Cirilo Pérez Oxlaj, sabio maya, sobre 2012
Otros temas de la cultura maya  | Otros vídeos | Bibliografía | Enlaces

B'atz' - Ee - Aj - I'x - Tz'ikin - Ajmaq - No'j - Tijax - Kawoq - Ajpu
Imox - Iq' - Aq'ab'al - K'at - Kan - Kame - Kej - Q'anil - Toj - Tz'i'

Toj : en français | en español | in english

            TOJ

      Toj quiere decir pagar. Es un día especial para pagar, que pagamos ? Pagamos por todo lo que tenemos, por lo que somos. Por todo lo que El Ajaw nos ha dado. Como pagamos ? Pagamos con una ceremonia.

      Toj es el fuego sagrado. Toj es para agradecer, para reconciliarnos ante El Padre y hasta para sanar nuestros males. También es para conseguir lo que necesitamos y agradecer por la vida que nos ha dado. Que si nos sentimos fracasados es por culpa nuestra, por no saber buscar el hilo de nuestro destino.
      También este día se usa para pedir que nos paguen bien por nuestro trabajo, pues solo así podemos sostenernos y mantener a nuestra familia.

      Yucateco : Muluk

      Color : Rojo
      Orientación : Oriente

      Significado
      Enfermedad, dolor, ofrenda ante la naturaleza (multa), pena ; fuerza, energía, luz

      Interpretación
      Simboliza el sufrimiento que es causado por el pecado. Es el día indicado para dar la ofrenda, la invocación al Creador y Formador por todo lo que nos rodea.

      Toj es el pago y equilibrio de la justicia, amor, comunicación, reunión. Es un signo cálido y por ende magnético y sensitivo.
      El pago al Creador y Formador, a la Madre Tierra y a todos los elementos ; pagar por los beneficios y pruebas que nos pone la energía.

      Toj significa también Tojil, cuando los B'alam hicieron sus ofrendas en dirección de la salida del Sol, para agradecer el nuevo amanecer ; el sagrado fuego ceremonial.

      Aplicación
      Toj, día para agradecer y pedir mediante la ofrenda la buena aplicación de la justicia.
      para proteger la vida de las personas propensas a muertes accidentales y estar en comunicación con el Creador y Formador. Se ofrenda por la prevención de enfermedades, dificultades y liberación de cualquier energía negativa.
      Pagar por nuestras vidas, y que no nos ponga obstáculos en el camino.

      * maltioxinel.pdf :
      La Espiritualidad como elemento para el desarrollo de valores - El agradecimiento como valor supremo - Dónde se pueden realizar las ceremonias - Quienes lo realizan - El sentido del Kojow kotz'ij, Xukulem, Mejelem (De la ceremonia Maya) - El significado de los colores - Los materiales que se usan en la ceremonia - Cómo se desarrolla la ceremonia - La Importancia del Fuego - Quién es el Ajaw y los Abuelos - Los diferentes calendarios y su relación entre sí - El cálculo del tiempo por los Mayas - Las raíces - Los Veinte Días: sus atributos Y Pronósticos - Los Días: Un diseño de la condición humana - No es una despedida, es un comienzo.

      Características
      La persona nacida ante el día Toj fue engendrada en el día Imox y su destino será regido por el día No'j. Trae una vida intensa y llena de emociones. Es considerado un buen guía espiritual, un buen intercesor. Trae fuerza y luz espiritual a los hogares, las familias y los pueblos. Puede llegar a formarse como Ajq'ij o bien dar siempre sus ofrendas, según le sea aconsejado por el guía espiritual.
      Este signo trae varios dones, y mucha energía que debe saber canalizar.
      La persona debe pagar por cosas pendientes, de vidas anteriores, que no salieron bien.
      La enfermedad puede ser por cosas que introducen en su cuerpo, influencias de energías negativas. Para gozar de buena salud debe hacer su ofrenda al Creador y Formador cada veinte días.

      Características positivas
      Fuerte, respetuoso, creativo, solidario, inteligente, dinámico, sincero, analista, valiente, imaginativo, equilibrado.

      Características negativas
      Vicioso, enojado, agresivo, posesivo, mentalmente inestable

      La Cruz Maya del TOJ
      IMOX

      AQ'AB'AL TOJ TZ'IKIN

      NOJ

      La persona nacida ante el día Toj es engendrada en Imox y su destino lo rige el día No'j. Este signo le da un poder especial para desarrollar su fuerza interior, debe utilizar ese poder para fines positivos y no despilfarrar en cosas negativas.

      La energía de su concepción, Imox, le trae buena dosis de sensibilidad y excentricidad ; desarrolla su intuición y revelaciones por medio de los sueños.
      Buena relación con el agua.

      El Aq'ab'al, en su lado derecho, le hará parecer físicamente más joven de lo que en realidad es y le da una visión futurista. Muchas oportunidades a lo largo de su vida.

      El Tz'ikin, en su lado izquierdo, le da una energía extra que lo hará parecer inagotable. Contará con una buena posición social y fortuna.

      La energía de su destino, No'j (conocimiento y sabiduría), hará de su vida una experiencia maravillosa y digna.

      nawal Toj

Raxalaj Mayab' k'aslemalil, Cosmovisión Maya, plenitud de la vida
La tridimensionalidad de correspondencia entre Ajaw, Naturaleza y ser humano ;
la paz, la alegría y la felicidad entre los pueblos

mysticomaya.com