Idioma : Français - Español - English

El calendario Cholq'ij, los 20 nawales  | Energía del día | Calculadores de nawal | Calendario PDF
La cosmovisión maya | La ceremonia  | El guía espiritual | Las profecías | El Quinto Sol, la nueva era
Cosmovisión Maya Plenitud de la vida | D. Alejandro Cirilo Pérez Oxlaj, sabio maya, sobre 2012
Otros temas de la cultura maya  | Otros vídeos | Bibliografía | Enlaces

B'atz' - Ee - Aj - I'x - Tz'ikin - Ajmaq - No'j - Tijax - Kawoq - Ajpu
Imox - Iq' - Aq'ab'al - K'at - Kan - Kame - Kej - Q'anil - Toj - Tz'i'

B'atz' : en français | en español | in english

            B'ATZ'

      B'atz' es el hilo. El hilo del tiempo. El hilo del destino. En ese hilo es donde están escritos todos los acontecimientos del tiempo, los acontecimientos sucedidos en los 5200 años de la cuenta larga ; allí está escrita la historia de los pueblos. B'atz' también es el hilo o cordón umbilical, el que traemos del vientre de nuestra madre al nacer. B'atz' también es el hilo con que está tejida nuestra ropa, huipiles hermosos que son la identificación de los pueblos, llevan allí toda una historia.

      Este día B'atz' se estableció para darle cumplimiento al destino de cada uno de nosotros. El que nace en este día tiene vocación de Ajq'ij, guía espiritual. Será un buen guía espiritual, un mensajero ; llegará a ser un anciano de bastón. Los dones que posee, lo que el Ajaw le ha manifestado en su vida, será todo el material que posee para sanar a sus semejantes, sanar tanto en lo material como en lo espiritual.
      Peticiones en el B'atz' : en las peticiones de este día se pide por una vida buena para todas las criaturas que estamos sobre la faz de la Tierra.


      Huipil

      Yucateco : Chwen

      Color : Negro
      Orientación : Occidente

      Significado
      Hilo, inicio, el tejido, sentido de pueblo y familia, unidad, las venas y arterias del cuerpo humano, principio y fin.

      Interpretación
      Símbolo de continuidad con el pasado. Día de la perpetuación de las ceremonias y costumbres de nuestros ancestros. Día especial para ofrecer el Toj o la ofrenda, fuerza de los tejedores, primer nawal del origen del mundo.

      Simboliza al hermano mayor.
      En la Mitología Maya, los primeros gemelos divinos fueron Jun B'atz' y Jun Chowen, hermanos mayores de Jun Ajpu y Ixb'alamke, quienes fueron vencidos por su egoismo y su soberbia.

      B'atz' es el tiempo, el tiempo desenrollado, el tiempo infinito, la espiritualidad, Creador de la vida y de la sabiduría, es el principio de la inteligencia ; La evolución y la vida humana.

      B'atz' representa la unidad, por ello une a la mujer y al hombre, B'atz' rige el matrimonio.

      Aplicación
      Día bueno para pedir por toda la humanidad, para pedir cosechas, siembras, inicio de un trabajo, de un proyecto, de una vida. Día para emprender cualquier actividad con éxito ; para la unión de un hombre y una mujer en matrimonio.
      Buen día para poner en orden las cosas, día de protección de los artistas, para resolver problemas familiares.
      - Wajxaqib' B'atz' (8 B'atz') : fecha de revelación y formación del ser humano. El Año Nuevo Maya se celebra el Waqxaqi' B'atz' (ocho B'atz'), día de la energía masculina.
      - El B'eleje' B'atz' (nueve B'atz') es el día de la mujer Maya, de la naturaleza entera.

      Características
      La persona nacida ante el día B'atz' fue engendrada en Aq'ab'al, su destino es regido por el día Kawoq. Es el signo de los planificadores ; tienen una visión integral y futurista ; son muy buenos médicos en la medicina ancestral y la nueva tecnología. La salud es buena. Su integridad debe ser completa, física, mental, espiritual. Tienen vocación de Chuch Qajaw, vocación que deberá ser reforzada con la buena actitud y buena formación.

      Características positivas
      Inteligente, juicioso, buen defensor, comerciante, labrador, tejedor de riquezas, maestro de todas las artes. Le fluyen las ideas, sus actos son bien definidos, ordenado. Es escuchado con facilidad por el Ajaw. Tiene un profundo amor por la familia.

      Características negativas
      Sufre mucho por problemas sentimentales. Tiene carácter fuerte y duro. Es orgulloso, arrogante, inseguro, burlón de sus semejantes, ambicioso...

      La Cruz Maya del B'ATZ'
      AQ'AB'AL

      KAN B'ATZ' NO'J

      KAWOQ

      La persona nacida ante éste día fue engendrada en Aq'ab'al, su destino es regido por el día Kawoq. Su nawal es el Mono. En el Popol Wuj, Jun B'atz' y Jun Chowen, gran sabios, se convirtieron en micos, "por soberbios, por maltratar a sus hermanos menores" Junajpu y Ixb'alamke, por prodigio de ellos fueron vencidos.

      La energía de su concepción, Aq'ab'al, le da un interés especial por el pasado y una visión futurista. Su mayor problema será ubicarse en el presente. Tiene un desarrollo espiritual.

      El Kan, en su lado derecho, le da una fuerza extra. La energía y el fuego interno serán su mayor prueba. Su mano derecha obrará muchas curaciones.

      El No'j, en su lado izquierdo, da nobleza al conocimiento adquirido a lo largo de la vida que se tornará en sabiduría. Posee una fuerte tendencia a lo espiritual.

      La energía de su destino, Kawoq, orienta la persona hacia la comunidad. El tema de la familia le acompañara toda la vida.

      nawal B'atz'

Raxalaj Mayab' k'aslemalil, Cosmovisión Maya, plenitud de la vida
Evolución : origen y desarrollo de la creación

mysticomaya.com