Idioma : Français - Español - English

El calendario Cholq'ij, los 20 nawales  | Energía del día | Calculadores de nawal | Calendario PDF
La cosmovisión maya | La ceremonia  | El guía espiritual | Las profecías | El Quinto Sol, la nueva era
Cosmovisión Maya Plenitud de la vida | D. Alejandro Cirilo Pérez Oxlaj, sabio maya, sobre 2012
Otros temas de la cultura maya  | Otros vídeos | Bibliografía | Enlaces

B'atz' - Ee - Aj - I'x - Tz'ikin - Ajmaq - No'j - Tijax - Kawoq - Ajpu
Imox - Iq' - Aq'ab'al - K'at - Kan - Kame - Kej - Q'anil - Toj - Tz'i'

Aj : en français | en español | in english

            AJ

      AJ es la caña, el cañaveral. Aj es la Vara o envoltura sagrada, el bastón de poder. En idioma Maya dice El Aj ch'amiy'il. El que nace en este día será un buen consejero, en su persona hay confianza, su conocimiento lo comparte con todos sin excepción. Es amable con todos y sabe conquistar.

      El Aj ch'amiy'il es el gran Abuelo, gran guiador. De sus labios brotan palabras alentadoras y de consuelo, palabras poéticas recogidas en el campo ; es como si cortara una flor y la injertará en su jardín, ya en palabras habla de flores humanas. Así decían nuestras abuelas : "Ali, Ala' ixkotz'ij, at Xakche" Joven, jovencitas, ustedes son las flores, ustedes son nuestros retoños ; nosotros somos las hojas, de entre las hojas nace una linda flor". Enseña pues a tus hijos a hablar con aprecio, con respeto y con amor.


      Cañaveral

      Yucateco : B'en

      Color : Rojo
      Orientación : Oriente

      Significado
      Maíz, siembra, niños, hogar, familia, abundancia, animales domésticos, columna vertebral

      Interpretación
      Simboliza todo lo relacionado con el hogar y la familia. Símbolo de la siembra de las cañas que hizo Jun Ajpu' e Ixb'alankej en el patio de la casa de la abuela, Ixmukane.
      El triunfo de la vida sobre la muerte. Aj simboliza el triunfo sobre toda clase de maldad, símbolo de la resurrección.
      Día de la renovación, purificación, del resurgimiento, de la firmeza ; representa el origen, profesión u oficio, el constante brotar de la existencia y su desarrollo para el alcance de la plenitud de la vida.
      Se le dio el nombre de Aj a éste día como símbolo de la necesidad de los primeros Abuelos por el alimento, por su abastecimiento, día en que se domesticó el sagrado maíz y los animales.

      Representa la columna vertebral, el fuego interno que se mueve y activa los poderes secretos. Columna entre Tierra y Cielo.
      El retorno al hogar, el lugar de origen. Personifica la integridad, honestidad y rectitud.

      El cañaveral, la abundancia, la unidad, el poder, las siete virtudes (fuego, agua, aire, tierra, Corazón del Cielo, Corazón de la Tierra y el Centro) del poder divino, la clarividencia, las palabras sagradas, el amor a la humanidad, la telepatía, las señales del cuerpo, los sueños inesperados.
      El poder de la vara que reverdece.

      Aplicación
      Aj es el día protector de la vida , día de dar gracias por el destino de cada uno. Es un día para ayudar a los gemelos y para pedir que no se destruya la humanidad.
      - Wajxaqib' Aj (8 Aj) : se celebran las ceremonias para pedir protección de los recién nacidos y de las personas adultas si no se ha hecho.


      Armadillo

      Características
      La persona nacida ante el día Aj fue engendrada en Kan y su destino lo rige el día Imox, será como la semilla ante la Madre Naturaleza, se multiplicará. Día de los estudiosos, lectores e investigadores. Protector de la familia. Cumplen las metas que se proponen y reciben mensajes espirituales. Es un pensador profundo.

      Características positivas
      Muy amable, atento, servicial, agradecido ; bondadoso con sus padres, afortunado y querido a nivel de familia, mantiene la descendencia de la familia. Son buenos productores agrícolas, respetan las plantas y los seres de otras especies.

      Características negativas
      Necesita de mucha comprensión, problemas matrimoniales, inestable con su familia ; orgulloso, poco juicioso. Tiene una vida variable, con momentos de dolor y tristeza, pobreza.

      La Cruz Maya del AJ
      KAN

           KEJ AJ KAWOQ

      IMOX

      La persona nacida ante Aj es engendrada en el día Kan y su destino lo rige Imox. Représentación de la autoridad, a lo largo de la vida se le reconoce como un experto en su campo.

      La energía de su concepción, Kan, le brinda una fuerza extra, inagotable ; tiene mucha energía, por lo que es muy deseado o rechazado. La autodisciplina es su mejor aliada para canalizar su energía. Una eterna búsqueda del conocimiento.

      El Kej, en su lado derecho, le da inspiración e imaginación, le da sensibilidad hacia el arte, en especial la música y la pintura.

      El Kawoq, en su lado izquierdo, influye a que planifique en grande, a buscar el bienestar común y la justicia social.

      Su signo de destino, Imox, hace que su vida se vea enriquecida por experiencias fuera de lo común. Le da una especial propensión hacia el misticismo. Inconformidad hacia lo establecido.

      nawal Aj

Raxalaj Mayab' k'aslemalil, Cosmovisión Maya, plenitud de la vida
El retoño permanente de la vida

mysticomaya.com